domingo, 8 de enero de 2012

Chema Madoz (1958)


Chema Madoz es un famoso fotógrafo español conocido por sus fotografías, las cuales muestran metaforas visuales. Más que un fotógrafo se le puede considerar un poeta visual.




Chema comenzó
trabajando en fotografías en las que aparecía la presencia humana aunque difícilmente aparecía el rostro humano o algún tipo de sentimiento. Con el paso del tiempo llegó a la conclusión de que, en realidad, el tratamiento que estaba haciendo de esa figura era objetual, tal y como vemos ahora en sus obras.

Sus fotografías tienen la finalidad de comunicar y sobretodo de llamar la atención de quien las observe y lo que encontramos son reminiscencias surrealistas y paradojas al estilo Joan Brossa, cuyas metáforas dejan al espectador a la libre interpretación.

Chema Madoz lleva más de dos décadas realizando imágenes en blanco y negro de ensamblajes de objetos dispares en composiciones sorprendentes, poéticas, irónicas. Su obra está íntimamente emparentada con las vanguardias, con el dadaísmo y con el surrealismo así como con el arte conceptual.

Sus fotografías son tomadas con una cámara analógica ya que dice no necesitar la tecnologia para sus montajes. En sus trabajos el engaño está a la vista, se puede reconocer. Son objetos que ocupan su lugar dentro de la realidad. Le interesa el juego con el espectador para que sea cada uno el que haga sus propias interpretaciones de lo que ve.

El fotógrafo siempre trabaja con luz natural ya que cree que se le puede sacar más partido y que de alguna forma sitúa esas escenas en un mundo más real y sus fotografias son en tamaños diferentes, siempre sobre papel baritado y virado de sulfuro y en blanco y negro, ya que crea una intemporalidad y un componente de abstracción que no posee el color, además los nexos entre objetos resultan más eficaces al llevarlos a un mismo plano, Además jamás manipula las fotografías ya que cree que lo verdaderamente original esta en encontrar lo novedoso de los propios objetos.

Podriamos decir que Chema Madoz acomete el objeto de tres maneras, el objeto encontrado, el objeto manipulado y el objeto inventado.
En el primer caso Madoz toma de lo que ya existe. La imagen se encuentra pero se cuestiona la función original del objeto. El fotógrafo invita también a replantear la naturaleza del objeto en sí. Madoz juega con su escala cuando muestra un cactus diminuto plantado en un dedal o cuando coloca las puertas como si fueran naipes.



En el segundo caso, Madoz distorsiona algún aspecto en particular de este objeto o acentúa esas mismas cualidades para obtener un efecto distinto. ¿Alguien se habría imaginado una cerilla convertida en termómetro?


La tercera manera en que Madoz crea sus metáforas visuales es inventándose y construyendo él mismo sus objetos imaginados. Madoz no solo maneja las propiedades físicas del objeto sino que también altera su función y su significado.





Para más información:
http://www.chemamadoz.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario